2. CICLO CARDIACO
•Los fenómenos cardíacos que se producen
desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente se
denominan ciclo
cardíaco.
•Cada ciclo es iniciado por la generación
espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal.
•Este nódulo está localizado en la pared
superolateral de la aurícula derecha, cerca del orificio de la vena cava
superior.
•El potencial de acción viaja desde aquí
rápidamente por ambas aurículas y después a través del haz AV hacia los
ventrículos.
•Las aurículas actúan como bombas de
cebado para los ventrículos, y los ventrículos a su vez proporcionan la
principal fuente de potencia para mover la sangre a través del sistema vascular
del cuerpo.
Diástole y sístole:
Período de relajación - Diástole.
Período de contracción -- Sístole. 120mil mercurio sobre 80
La duración del ciclo cardíaco total, incluidas la sístole y la diástole, es el valor inverso de la frecuencia cardíaca.
Por ejemplo:
Si la
frecuencia cardíaca es de 72 latidos/min, la duración del ciclo cardíaco es de
1/72 min/latido, aproximadamente 0,0139 min por latido, o 0,833 s por latido
Acontecimientos del ciclo cardiaco lado izq. corazón.
Las tres curvas superiores muestran los cambios de presión en la aorta, en el ventrículo izquierdo y en la aurícula izquierda, respectivamente.
La cuarta curva representa los cambios del volumen ventricular izquierdo.
La quinta el electrocardiograma.
La
sexta
un
fonocardiograma, que es un registro de los ruidos que produce el corazón
(principalmente las válvulas cardíacas) durante su función de bombeo.
El aumento de la frecuencia cardíaca reduce la duración del ciclo cardíaco:
Para una frecuencia cardíaca normal de 72 latidos/min, la sístole comprende aproximadamente 0,4 del ciclo cardíaco completo.
Para una frecuencia cardíaca triple de lo normal, la sístole supone aproximadamente 0,65 del ciclo cardíaco completo
.El corazón que late a una frecuencia muy rápida no permanece relajado el tiempo suficiente para permitir un llenado completo de las cámaras cardíacas antes de la siguiente contracción.
•Relación del electrocardiograma con el ciclo cardíaco:
Electrocardiograma -- ondas P, Q, R, S y T.
Son los voltajes eléctricos que genera el corazón, y son registrados mediante el electrocardiógrafo desde la superficie del cuerpo.
•La onda P está producida por la propagación de la despolarización en las aurículas, y es seguida por la contracción auricular.
Esto produce una ligera elevación de la curva de presión auricular inmediatamente después de la onda P electrocardiográfica.
•Después del inicio de la onda P, las ondas QRS aparecen como consecuencia de la despolarización eléctrica de los ventrículos.
Por lo tanto inicia la contracción de los ventrículos y hace que comience a elevarse la presión ventricular.
•Después el complejo QRS comienza un poco antes del inicio de la sístole ventricular.
•Finalmente, la onda T ventricular representa la fase de repolarización de los ventrículos, cuando las fibras del músculo ventricular comienzan a relajarse.
Por tanto, la onda T se produce un poco antes del final de la contracción ventricular.
2.1 Función de las aurículas como bombas de cebado para los ventrículos
La sangre normalmente fluye de forma continua.
Aproximadamente el 80% de la sangre fluye directamente a través de las aurículas hacia los ventrículos incluso antes de que se contraigan las aurículas.
Después, la contracción auricular habitualmente produce un llenado de un 20% adicional de los ventrículos.
Las aurículas actúan como bombas de cebado que aumentan la eficacia del bombeo ventricular hasta un 20%.
El corazón puede seguir funcionando en la mayor parte de las condiciones incluso sin esta eficacia de un 20% adicional porque normalmente tiene la capacidad de bombear entre el 300 y el 400% más de sangre de la que necesita el cuerpo en reposo.
Por tanto, cuando las aurículas dejan de funcionar es poco probable que se observe esta diferencia salvo que la persona haga un esfuerzo; en este caso de manera ocasional aparecen síntomas agudos de insuficiencia cardíaca, especialmente disnea.
Orneas, B. (2019, 19 febrero). [Ilustracion]. https://brendaalejandra.home.blog/2019/02/23/musculo-cardiaco-el-corazon-como-bomba-y-la-funcion-de-las-valvulas-cardiacas/
Cambios de presión en las aurículas: las ondas a, c y v :
•La onda a: Está producida por la contracción auricular.
Habitualmente la presión auricular derecha aumenta de 4 a 6 mmHg durante la contracción auricular y la presión auricular izquierda aumenta aproximadamente de 7 a 8 mmHg.
•La onda c: Se produce cuando los ventrículos comienzan a contraerse.
Está producida en parte por un ligero flujo retrógrado de sangre hacia las aurículas al comienzo de la contracción ventricular, pero principalmente por la protrusión de las válvulas AV retrógradamente hacia las aurículas debido al aumento de presión de los ventrículos.
•La onda v: se produce hacia el final de la contracción ventricular.
Se debe al flujo lento de sangre hacia las aurículas desde las venas mientras las válvulas AV están cerradas durante la contracción ventricular.
Después, cuando ya ha finalizado la contracción ventricular, las válvulas AV se abren, y permiten que esta sangre auricular almacenada fluya rápidamente hacia los ventrículos, lo que hace que la onda v desaparezca
Desbordamiento de los ventrículos durante la sístole:
Período de contracción isovolumétrica (isométrica).
Inmediatamente después del comienzo de la contracción ventricular se produce un aumento súbito de presión ventricular, lo que hace que se cierren las válvulas AV. Después son necesarios otros 0,02 a 0,03 s para que el ventrículo acumule una presión suficiente para abrir las válvulas.
Por tanto, durante este período se produce contracción en los ventrículos, pero no se produce vaciado. Es el llamado período de contracción isovolumétrica o isométrica, lo que quiere decir que se produce aumento de la tensión en el músculo cardíaco, pero con un acortamiento escaso o nulo de las fibras musculares..
ACTIVIDADES
1.Contracción auricular.
Presión Auricular: Cuando la aurícula se contrae la presión aumente (primera raya punteada - Presión Auricular)
Presión ventricular: También aumenta pero en menor cantidad (aprox 5 a 8 mil de mercurio).
Presión Aortica: Si el ventrículo no se a contraído la aorta mantiene una baja presión el ventrículo se encuentra relajado (la aorta tiene una presión descendente aprox 80 milímetros de mercurio - presión diastólica)
Tenemos la onda a venosa que se da por la contracción auricular.
2. Contracción Isovolumétrica:
Contracción del ventrículo sin modificación del volumen (Válvula Auriculoventricular y Aortica cerradas).
Presión Ventricular: Gracias a este cierre y la cámara aumenta su presión sin modificar el volumen -LA PRESION- aumenta.
Después como el ventrículo sin modifica su volumen la presión aumenta desde 10-15 hasta 80 mmHg.
Presión Auricular: Al aumentar la presión ventricular las válvulas intentan que la sangre regrese a la aurícula al hacer esto hace que LA PRESION VENOSA aumente.
Aparece la onda c (onda de presión venosa dada por la contracción ventricular).
3. Eyección:
La sangre del ventrículo logra vencer la resistencia de la aorta y así la sangre sale eyectada por la misma.
Presión Ventrícular: En este punto la contracción ventricular continua, lo que quiere decir que continua ganando presión pero en este caso el volumen SI se modifica.
Para que la sangre pueda salir por la aorta LA VALVULA AORTICA se tiene que abrir, así la presión en el ventrículo continua aumentando hasta que llega a un punto donde empieza a disminuir.
Debido al aumento del presión en el ventrículo
Presión Aortica: La aorta que estaba en 80 comienza a subir debido a que la sangre se va a movilizar, aquí la presión de la aorta aumenta hasta aprox 120mmHg. (Presión sistólica o de contracción).
Presión Auricular: Debido al aumento del presión en el ventrículo las aurículas ya están relajadas y aparece la onda v
4. Relajación isovolumétrica
Relajación del ventrículo con un volumen constante.
Aquí el ventrículo se continua relajando por lo tanto la presión sigue disminuyendo
CORAZÓN. (2019, 12 julio). [Ilustración]. BLOG MONTAÑA. https://blogs.forumsport.com/montana/asi-funciona-tu-corazon-en-tus-salidas-a-la-montana-i/
Ciclo Cardiaco:
Diástole dura: 0,5 sec. Relajación ventricular y el llenado y en la contracción auricular
Sístole 0,3 sec. Consiste en la contracción ventricular y en la relajación auricular.
En la diástole las aurículas y los ventrículos se encuentran relajadas, de esta manera la válvula tricúspide (Las aurículas ventriculares se encuentran abiertas) permanece abierta lo que ocasiona que la sangre de la aurícula pase deforma pasiva al ventrículo. Las válvulas aorticas y pulmonares se encuentran cerradas lo que implica que la sangre no pueda salir del ventrículo.
En el llenado ventricular ( fenómeno cuando la sangre pasa de la aurícula al ventrículo) la contracción auricular aporta un 20% del llenado lo que significa que hace que un llenado ventricular efectivo pueda prescindir de una contracción auricular.
Después las aurículas se contraen y esto hace una cantidad adicional de sangre pase de las aurículas a los ventrículos aquí las VA se encuentran abiertas y las aórtico pulmonares cerradas.
En este fenómeno la sangre se encuentra en los ventrículos, a este fenómeno en los dos casos a eso se le llama llenado ventricular
Precarga: grado de tensión muscular cuando comienza a contraerse. Fuerza que necesita para contraerse o en el momento en el que se contrae. Relacionada con el volumen telediastolico (ventrículo completamente lleno)
Poscarga: Fuerza contráctil que ejerce el musculo contra el ventrículo. Volumen total que tiene dentro el ventrículo. Carga contra la que el musculo ejerce su fuerza contráctil.
Ley de Franck Starling: